El Vaporwave y el diseño gráfico

Aunque la mayoría de diseñadores gráficos son recelosos a la hora de definirse como artistas, está claro que somos más fácilmente influenciables por un estilo artístico que un publicista. La nostalgia, la locura por los 90 y 80 y la inspiración en diseño gráfico “vintage” ya eran grandes influencias de los últimos años en el mundo del diseño gráfico, con demasiados ejemplos como para mostrarlos aquí. En un ambiente así, era fácil que el Vaporwave acabase encontrando su lugar.

Poco a poco se ha ido viendo crecer la influencia de esta estética en lugares como Behance o Domestika, comenzando lenta pero efectivamente a formar parte de nuestro inconsciente colectivo. Por eso no es ninguna sorpresa que muchos de los proyectos importantes de rebranding de este último par de años hayan acabado “salpicados” por el Vaporwave.

 

  • MTV: “I AM MY MTV”

En 2015, el mítico canal de televisión tomó una dirección muy inesperada con el rebranding de MTV International, optando por una estética que parece directamente arrancada de una página de Tumblr, repleto de caos visual, gráficos antiguos y elementos de Source Filmmaker, dando especial luz a las creaciones de artistas y diseñadores jóvenes. Un rebranding “de millenials para millenials”:

MTV-I-Am2

I Am My MTV Este bizarro rebranding del famoso canal de televisión para MTV Europa rezuma de “Aesthetic”.

 

  • Tumblr: “TumblrTV”

Irónicamente, poco después de que MTV se inspirase en Tumblr para su rebranding, Tumblr optó por imitar la estética de MTV en los 90’ cuando lanzaron TumblrTV, un nuevo espacio donde buscar y compartir GIFs:

 

Campaña Tumblr TV

“La vida imita al arte” el mismo año en que MTV se inspiró en los blogs de estética Vaporwave de Tumblr, Tumblr se inspiró en la estética de los 90 de MTV cuando crearon TumblrTV.

 

Deja un comentario